Cover picture © credits to Christian Stascheit

Bicicleta por la Vía Verde del Aceite de Oliva

3 minutos de lectura

Esto relato se traduce con la ayuda de la tecnología.

Este texto ha sido traducido al Español desde el idioma original English.

Recorrer en bicicleta la Vía Verde del Aceite de Oliva por el paisaje de las comarcas de Córdoba y Jaén es una aventura especial. Al igual que la Vía Verde de los Ojos Negros, es una gran actividad al aire libre y una buena manera de conectarse con la naturaleza. Aunque la región no es de naturaleza pura y el paisaje está fuertemente dominado por el cultivo del olivo, en la antigua vía férrea se pueden oír y ver todo tipo de aves. Durante la primavera te fascinará el verdor de las colinas que pasan, los colores de las flores y seguramente ahuyentarás a algunos conejos. Las vías verdes son especiales y ofrecen una forma diferente y más sincera de explorar. En la Vía Verde del Aceite de Oliva descubrirá pueblos típicos andaluces que merece la pena descubrir, viviendo en su ambiente y experimentando la amabilidad de sus habitantes. Lea más para conocer los detalles sobre la práctica de la bicicleta en la Vía Verde del Aceite de Oliva.

El itinerario en la región de Córdoba

El sendero de 128 km para caminantes y ciclistas se llama la Vía Verde del Aceite de Oliva, porque sigue el antiguo'Tren del Aceite' y, sinceramente, nunca he visto el cultivo de una planta agrícola específica hasta ese punto. Recorriendo el corazón de Andalucía, conecta la ciudad de Jaén con el pueblo de Puente Genil. Hay varios puntos destacados en el camino, por ejemplo, un ramal adicional de 7 km lleva al pueblo de Baena. Hicimos la Vía Verde del Aceite de Oliva en bicicleta, partiendo de Doña Mencía, tomando un autobús con nuestras bicicletas desde Córdoba. La primera noche dormimos en nuestra tienda de campaña en el camping, cerca de Doña Mencía. Normalmente el pronóstico predice sol para la región de Córdoba y Jaén, pero tuvimos un poco de mala suerte de tener una mañana lluviosa, así que encontramos un buen lugar para descansar en la estación de Luque. Hay un restaurante, un museo del aceite de oliva, un albergue y la sucursal que lleva a Baena. Y cuando volvimos a salir al aire libre, apareció el sol, haciendo brillar los colores de los árboles circundantes y de los viejos vagones de tren. Aquí encontrará 104 páginas de información turística muy detallada para la sección de la Provincia de Córdoba con un mapa general, lugares de interés y alojamientos a lo largo del camino.

Picture © Credits to Christian Stascheit
14880 Luque, Córdoba, Spain

El itinerario por la comarca de Jaén

Poco después de la estación de Luque, desde el viaducto de Guadajoz, comienza el tramo de la Vía Verde del Aceite de Oliva en la provincia de Jaén. Antes, hay un gran mirador sobre la Laguna del Salobral y nos dijeron que en ciertas épocas del año se pueden ver flamencos.

Laguna del Salobral
Laguna del Conde o Salobral, 14880 Luque, Córdoba, Spain

Partiendo de Doña Mencía nos perdimos 40 km de la vía verde y algunas vistas. De todos modos, cuando el tiempo es limitado, hay que hacer concesiones y los últimos 80 km fueron simplemente impresionantes. Mientras estábamos en el sendero disfrutamos mucho andando en bicicleta con el verde y hermoso paisaje que pasa, sintiendo el aire en nuestro cabello y disfrutando del sol en nuestras caras. Esta experiencia es especial - lejos de la civilización y sus ruidos - disfrutando de los sonidos y la quietud de la naturaleza. El canto de los pájaros, el crujir de la hierba y el crujir de los árboles hacen que el paseo en bicicleta por la Vía Verde del Aceite de Oliva tenga un toque especial.

Nuestra segunda y última noche en la Vía Verde del Aceite de Oliva la pasamos en un apartamento en Martos y realmente disfrutamos el resto en una cama de verdad. La siguiente imagen muestra la vista desde nuestra ventana sobre los tejados de Martos.

Picture © Credits to Christian Stascheit
23600 Martos, Jaén, Spain

Al día siguiente continuamos hacia Jaén, donde finalizó la Vía Verde del Aceite de Oliva y nuestro recorrido por la misma.

El autor

Christian Stascheit

Hola. Mi nombre es Chris, actualmente vivo en Valencia. Me encanta viajar y tomar fotos. Mi pasión es descubrir la naturaleza (a través de fogatas y pesca), las ciudades, la cultura y conocer a la gente que vive allí.

Otros relatos de viajes para ti