¿Planeando un viaje? Cree un plan personalizado con Maya, su asistente de viajes con IA de Live the World

Chatea con maya

De Algés a Belém - un paseo a orillas del río

5 minutos de lectura

Consejos de viaje para lisboa

Obtenga la experiencia Naturaleza y actividades outdoor más auténtica. Echa un vistazo a estas visitas guiadas y entradas sin colas alrededor de lisboa .
Si usa los enlaces anteriores, paga el mismo precio y nosotros obtenemos una pequeña comisión. ¡Gracias por su apoyo!

Esto relato se traduce con la ayuda de la tecnología.

Este texto ha sido traducido al Español desde el idioma original English.

Es temprano en la tarde. En la playa de Algés el sol brilla con fuerza, y un viento fresco distrae del calor. Estoy aquí con un amigo, vinimos a dar un paseo para disfrutar del buen tiempo y decidimos que este lugar sería un buen comienzo. La zona tiene el ambiente habitual de un arenal urbano, con la tranquilidad de las aguas del Tajo y la vista de la otra orilla que cohabita con el movimiento de los caminos cercanos y la vista de la torre del VTS. La playa se encuentra en una bahía curva, limitada por pontones, y la marea alta, que choca suavemente contra la arena inclinada, parece una piscina. En el fondo podemos escuchar los sonidos del centro náutico de Algés, zumbidos rápidos y golpes que no puedo descifrar.

Praia de Algés
Passeio Marítimo de Algés, 1495 Algés, Portugal

Nos dirigimos al pontón frente a un restaurante mexicano, a la izquierda, para obtener una perspectiva diferente del lugar. En la arena de abajo, un niño corre de un lado a otro con un cubo, cerca del agua. Aquí arriba, junto al sendero, dos adolescentes pasan, haciendo sonar un ritmo moderno con un altavoz portátil. El pantalán se extiende por unas decenas de metros, una gran plataforma que comienza a agrietarse a medio camino y termina en un aglomerado de bloques. Algunas personas están acostadas, o sentadas en la piedra, y nosotros hacemos lo mismo. Un barco anfibio entra lentamente en la tranquila bahía y se dirige hacia la arena, en el otro extremo de la playa. Sube a la duna, levanta humo y molesta a algunas personas por un momento. Salimos de la playa y nos dirigimos hacia la estación de tren de Algés. La calle que conduce a ella tiene una amplia acera a un lado, un agradable corredor de palmeras donde la gente está corriendo. Más adelante se encuentra la estación, una exuberante rotonda y un viaducto sobre las vías del tren, a la derecha.

Hacemos un giro, pasando por debajo del viaducto, y llegamos a la Avenida Brasília. Va en línea recta durante quinientos metros. Al otro lado de la carretera están los barrios del oeste de Belém, de viviendas antiguas y nuevas, compartiendo su espacio con grandes grupos de árboles. A este lado de la carretera, pasamos por la inmensa zona de los muelles de Pedrouços, aparentemente desierta en esta época. Seguimos adelante, con la esperanza de encontrar una manera de llegar a la orilla del río de nuevo. Después de un rato, llegamos a la entrada de la Fundação Champalimaud, un área muy agradable con árboles ornamentales que muestran sus hojas verdes, blancas y amarillas sobre amplios prados debajo del enorme edificio. Tiene un diseño moderno, curvo, claro, muy imponente pero también muy abierto, con un gran pasillo en el centro y elipses en las paredes que permiten que la brisa del río respire y el sol invada el lugar.

Entramos, pasando por debajo de un tubo transparente que conecta dos lados del edificio, llegando a un amplio patio con una suave pendiente. De repente parece un escenario futurista, casi inhumano. El paisaje es completamente blanco, con algunas notas verdes de los pocos árboles que crecen en el suelo artificial. Hay un sonido extraño en el aire, como un ventilador, tarareando suavemente. Directamente adelante, dos enormes y afiladas columnas se elevan contra el cielo, como una adoración a algún dios desconocido. Después de un poco de contemplación subimos la cuesta. Detrás de los pilares hay un hermoso estanque reflectante, donde las gaviotas se refrescan. Hay una gran vista del Tajo, de Trafaria en la distancia, y también encontramos un camino a orillas del río justo debajo de nosotros.

Intentamos encontrar el camino hacia el nuevo sendero y llegar a él pasando la acogedora cafetería con explanada. Está muy tranquilo aquí, con poco que distraer del río. Algunos árboles aquí y allá, algunos bancos y algunas cañas de pescar alineadas con la pared alta, los pescadores esperando. El camino forma un suave arco alrededor de los edificios y jardines de Champalimaud, hasta que se convierte en uno de los pontones del muelle de Pedrouços. El viento refrescante sopla constantemente por aquí. Nos sentamos a disfrutar de las vistas. Desde aquí podemos contemplar de nuevo Algés, su playa y las viviendas que se extienden por sus colinas. Algunas gaviotas se ciernen sobre la fachada de la fundación. En el borde del pontón, una pareja yace bajo la sombra de una pequeña torre de luz. A lo lejos, en la costa, está la silueta de Farol do Bugio. Debajo de nuestros pies el oleaje del río choca suavemente, mientras las gaviotas graznan por encima. Está el murmullo de la carretera y, a veces, de un tren que pasa. Y el viento soplando en mis oídos.

Después de un pequeño descanso y unas cerezas, volvemos y seguimos el sendero de la ribera en sentido contrario. Torre de Belém está a la vuelta de la esquina, y detrás de ella está el puente 25 de Abril y el Cristo Rei. En el Tajo hay dos veleros, y algunas gaviotas flotando tranquilamente, hasta que llega un nuevo barco anfibio para ahuyentarlos. Una vez más nos cruzamos con los pescadores. Los peces no están picando. Una pequeña franja de arena marca los últimos metros antes de llegar al fuerte edificio del Museu do Combatente. A la vuelta de la esquina, el camino lleva directamente a Torre de Belém, con un gran jardín a la izquierda, y el monumento conmemorativo a pocos metros. Se asienta en el centro del fuerte, con paredes cubiertas por los nombres de los que lucharon en la guerra de ultramar. Dos soldados vigilan el lugar, mientras un fuego arde justo debajo de la enorme estructura triangular que está por encima de todo lo demás.

Torre de Belém, Lisbon
Av. Brasília, 1400-038 Lisboa, Portugal

Hay una gran concentración de turistas desde el monumento hasta los bares a orillas del río, alrededor de la torre y el jardín. La gente está caminando, visitando y disfrutando de la pequeña franja de arena, revisando los numerosos puestos de souvenirs, sentada en los bancos a la orilla del río o de pie en la fila, esperando en la pasarela para entrar en Torre de Belém. El jardín, un gran césped abierto bajo el sol, tiene menos gente. Algunas camionetas están estacionadas cerca, y algunos hombres parecen estar armando el equipo para un próximo concierto o evento en vivo. Caminamos por la hierba para llegar a un sendero con bancos, más cerca de la avenida. Aquí, más lejos del río, algunos están tomando el sol, otros descansando bajo la sombra de grandes árboles. Nos sentamos un momento, viendo a la multitud ir y venir. El cielo está despejado, el sol no ha dejado de brillar con fuerza. ¡Podríamos ir por un helado ahora mismo!

¿Quieres planificar un viaje aquí? Habla con la asistente de viajes AI Maya.

El autor

Vasco Casula

Soy Vasco y vengo de Portugal. Además de tocar la guitarra y trabajar en películas de animación, me gusta descubrir y hacer que descubras lugares como Portugal.

Planifica un viaje con Maya, tu asistente de viaje con IA

Chatea con maya

Otros relatos de viajes para ti