¿Planeando un viaje? Cree un plan personalizado con Maya, su asistente de viajes con IA de Live the World

Chatea con maya

Senderismo en el paisaje costero de Vila do Bispo

5 minutos de lectura

Consejos de viaje para Vila do Bispo

Obtenga la experiencia Naturaleza y actividades outdoor más auténtica. Echa un vistazo a estas visitas guiadas y entradas sin colas alrededor de Vila do Bispo .
Si usa los enlaces anteriores, paga el mismo precio y nosotros obtenemos una pequeña comisión. ¡Gracias por su apoyo!

Esto relato se traduce con la ayuda de la tecnología.

Este texto ha sido traducido al Español desde el idioma original English.

Después de un desayuno rápido a eso de las 10 de la mañana, en Vila do Bispo, Algarve, mi padre y yo comenzamos una caminata de dos horas para llegar al mirador de Castelejo, situado entre las playas de Castelejo y Cordoama, en la costa suroeste de la Costa Vicentina. Se trata en su mayoría de un típico camino de tierra, de unos 4 km de largo, limpio, marcado como un camino de senderismo y nada difícil. Comienza en el borde occidental de la aldea, cuando la carretera de alquitrán gris deja el centro más poblado para llegar a las tierras de cultivo cercanas. El día comenzó bien, con un clima mayormente despejado y una ligera brisa que ayudó con el calor, así que va a ser un paseo agradable.

Vila do Bispo
8650 Vila do Bpo., Portugal

El camino nos lleva a las afueras del tranquilo pueblo, donde encontramos modestas casitas de campo, con grandes jardines, sus vallas a veces adornadas con flores y plantas. Luego llegamos a las tierras de cultivo. La vegetación natural que rodea la zona es en su mayor parte sotobosque, con las manchas púrpuras y amarillas de los cardos. Los campos de campo se extienden lejos, ondulando ligeramente en colinas y valles. Nos cruzamos con otro viajero y luego con un par de gallinas, antes de llegar a las granjas más alejadas. Compitiendo con el sonido de los grillos, hay música pop sonando en el aire. Seguramente hay alguien escuchando la radio cerca. Echamos un último vistazo a las granjas cultivadas, al suelo de verduras germinadas, rodeado de vallas improvisadas y servicios públicos, y a un viejo pozo oxidado.

Hemos dejado la zona habitada, y la carretera empieza a inclinarse hacia arriba. Lo que vemos de cerca se extiende a todo el paisaje que nos rodea. La tierra está coloreada de verde seco de los arbustos costeros, y aquí y allá el suelo arenoso anaranjado se revela en contraste con las monótonas colinas. A lo lejos, un tractor traza líneas en el campo, con haces de paja cilíndrica aquí y allá. Todo se sentiría un poco árido si no fuera por la brisa húmeda que nunca desaparece. Por el camino, y extendiéndose hacia el horizonte también, están los postes eléctricos de madera, que se elevan uno tras otro. Para mí se sienten como observadores silenciosos, parados en lo alto de las llanuras desiertas. Después de un tiempo y unas vueltas, llegamos a una bifurcación.

El camino de alquitrán termina, y senderos rojizos se ramifican alrededor de un grupo de árboles. En realidad, estamos en un extremo del Percurso Ambiental, el "sendero ambiental", que conduce a la parte más densa de las colinas costeras, llena de árboles y exuberante vegetación. Este nuevo sendero nos lleva bajo la sombra, siguiendo las curvas naturales, subidas y bajadas de la ladera. En las cercanías hay un pequeño lago rodeado de cañaverales, unas aperturas desde donde se pueden admirar las inmensas colinas, y árboles grandes e imponentes, empaquetados y cubriéndolo todo. El sendero ofrece un banco de vez en cuando, siempre colocado en el lugar perfecto para tomar un descanso de la caminata. Al doblarse alrededor de un pequeño valle, creado por la salida de agua en invierno, expone la roca bajo la vegetación, manchada de musgo. Las copas de los árboles crujen con el viento, mientras que el sonido de las abejas y los pájaros resuena abajo. Nos detenemos de vez en cuando para absorber esta atmósfera, y para ver cómo, a medida que nos acercamos a la costa, las colinas redondeadas se convierten en acantilados más escarpados.

La brisa es cada vez más fresca. Cuesta arriba, el sendero sinuoso está menos limitado por el bosque y es posible divisar el mar al borde de un valle. Pero la vista más impresionante es el océano de copas de árboles debajo de nosotros, con sus hojas de diferentes tonos de verde ondeando lentamente en el viento. También podemos ver el punto en el que el camino se une con la carretera nacional, y unos minutos más tarde llegamos allí. Los coches pasan y toman uno de los tres caminos: el acceso a Castelejo a la izquierda, y a la derecha la carretera se divide entre la carretera de la playa de Cordoama y el sendero del mirador del mar. Salimos de la carretera y empezamos a subir, hasta el miradouro. Las olas del mar ya son audibles, cuando todavía tenemos que caminar unos pocos cientos de metros para llegar a nuestro objetivo.

El sendero se extiende hacia adelante, y el terreno parece extrañamente plano. A la izquierda, la vegetación baja se extiende como puede, antes de desaparecer donde la colina se convierte en un acantilado empinado, con el mar azul tomando su lugar para una hermosa vista. Podemos ver una casa, al borde de un acantilado justo encima de la Praia do Castelejo. A nuestra derecha, la colina permanece plana por un tiempo, y luego desciende en un gran valle verde que conduce a la Praia da Cordoama. Por fin, caminando contra el fuerte viento, llegamos al Miradouro do Castelejo, el mirador. Se trata de una amplia zona abierta en el límite del acantilado, limitada por pequeños postes de madera que forman un círculo. Ofrece una vista fantástica, una perspectiva casi panorámica de las colinas detrás de nosotros, la costa alta y rocosa, el mar de olas tranquilas y la playa de Cordoama.

Miradouro do Castelejo
Praia do Castelejo
Vila do Bpo., Portugal
Praia da Cordoama
8650 Vila do Bpo., Portugal

Mucha gente está tomando clases de surf, y, tan alto como nosotros, podemos escuchar a los niños jugando en la arena. La franja de arena es enorme, está repleta de gente cerca de la carretera de acceso y del bar, y poco a poco se va vaciando a medida que se extienden bajo la roca. La vista de las colinas del interior también es asombrosa, extendiéndose hasta donde alcanza la vista, desde el exuberante valle hasta las torres de viento que surgen muy lejos. La ubicación realmente hace que parezca que las tierras son una gran llanura, con muy pocas depresiones. Todo el paisaje es una escena hermosa e impresionante, así que tenemos que tomarnos un tiempo para absorberlo todo y tomar algunas fotos. Cuando terminamos de recuperar fuerzas para esta larga caminata matutina, empezamos a bajar por la ladera rocosa para llevarnos nuestra recompensa: ¡un día soleado en la playa!

¿Quieres planificar un viaje aquí? Habla con la asistente de viajes AI Maya.

El autor

Vasco Casula

Soy Vasco y vengo de Portugal. Además de tocar la guitarra y trabajar en películas de animación, me gusta descubrir y hacer que descubras lugares como Portugal.

Planifica un viaje con Maya, tu asistente de viaje con IA

Chatea con maya

Otros relatos de viajes para ti